Inicio » CHICLANA POR LA DIVERSIDAD LGTBI

En esta jornada, se izará la bandera arco iris y se leerá el manifiesto, estando prevista también la apertura de tres exposiciones en la sala de estudio del edificio Brake, en la Biblioteca y en la Casa de Cultura

El ayuntamiento ya trabaja en el I Plan Municipal contra la LGTBIfobia, «que deberá sustentarse en los principios de transversalidad, perspectiva de género, participación y compromiso político»

La delegada municipal de Mujer, Susana Rivas, y el delegado de Juventud, José Alberto Cruz, han presentado el Día del Orgullo en Chiclana, cuyo acto se desarrollará el próximo 28 de junio, a las 12:30h del medio día. Así pues, “el Ayuntamiento de Chiclana, dando un paso más en su firme compromiso con los derechos humanos y como muestra fehaciente de su respeto a la diversidad, pretende llevar a cabo un Plan Municipal LGTBI como un instrumento práctico y de utilidad para actuar sobre las posibles desigualdades y brechas relacionadas con la diversidad sexual y de género que pueden persistir en Chiclana de la Frontera”, ha explicado la delegada de Mujer.

En este sentido, el III Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades y de Trato de Mujeres y Hombres de Chiclana de la Frontera contempla en su línea 3 ‘corresponsabilidad social y participación en igualdad’, como una de las medidas a llevar a cabo, impulsar la creación de un Plan Municipal contra la LGTBIfobia en Chiclana. “Dando cumplimiento a esta medida, hemos iniciado los trámites oportunos para que Chiclana cuente pronto con el primer Plan en esta materia que deberá sustentarse en los principios de transversalidad, perspectiva de género, interseccionalidad, participación, corresponsabilidad en su ejecución y compromiso político, contando con la implicación de las distintas delegaciones y servicios del Ayuntamiento y con la participación del tejido asociativo LGTBI y otros colectivos y agentes claves interesados”, ha comentado Rivas.

“Para ello es fundamental en primer lugar conocer la situación actual y concreta en esta materia en el municipio de Chiclana, de ahí la importancia de una primera fase de diagnóstico, a partir de la cual, y tras identificarse las diferentes necesidades básicas y estratégicas de atención y gestión de la diversidad sexual y de género, las líneas prioritarias de actuaciones y las acciones estratégicas, se diseñará un Plan Municipal cuyos ejes estratégicos y medidas habrán de venir determinados en base al diagnóstico previo”, ha señalado Susana Rivas.

“Esta primera fase de diagnóstico pretendemos esté finalizada en el mes de diciembre del presente año y el resto antes del 15 de junio del próximo año, por lo que esperamos que dentro de un año podamos sentarnos de nuevo ante ustedes para presentar el I Plan Municipal LGTBI de Chiclana”, ha finalizado la delegada.

Por su parte, José Alberto Cruz ha destacado que “el 28 de junio se configura como un día de reivindicación y celebración compartida de la lucha del movimiento LGTBI y de demostración del apoyo del conjunto de la sociedad.

Desde este Ayuntamiento hemos sido muy activos en la defensa de los derechos civiles y no solo hemos hecho nuestras las reivindicaciones del colectivo, sino que hemos entendido que sin sus derechos plenamente reconocidos nuestra democracia no sería plena”, reseñando que “el anuncio de la elaboración de este plan de igualdad LGTBI es un paso muy importante, diría que esencial, para conseguir que las personas LGTBI de Chiclana puedan ver defendidos sus derechos en nuestra localidad”.

“El último informe realizado por la agencia de derechos fundamentales de la Unión Europea dice que en España el 48 por ciento de las personas LGTB evitan coger de la mano a su pareja del mismo sexo por miedo a sufrir agresiones. El informe señala también un porcentaje muy elevado de hasta el 90 por ciento de las personas encuestadas que dicen haber sufrido o presenciado comentarios o comportamientos homófobos. Evidentemente estos datos son muy elevados, pero si los datos son duros, imaginaros las vivencias y las experiencias personales que cada una de las personas que han sufrido alguna agresión viven cada día”, ha señalado el delegado.

Cruz ha explicado que, “por ese motivo, también vamos a izar la bandera arcoiris frente al Ayuntamiento el 28 de junio a las 12:30 horas y haremos lectura del manifiesto. El objetivo es visibilizar al colectivo y que la lucha por el avance de los derechos continúa y que aún queda camino por recorrer”.

“Pero, como es importante conocer nuestra historia, conocer quiénes han sido referentes en la conquista de derechos y conocer el contexto del colectivo, publicaremos tres exposiciones que se podrán visitar de forma gratuita y pública en tres espacios muy emblemáticos”, ha explicado el delegado de Juventud. En este sentido, indicar que se organizan distintas exposiciones:

  • En el Patio de la Sala de Estudios, Edificio Brake, desde el 30 de junio hasta el 9 de Julio de lunes a sábado de 9,00 a 23,00 horas
  • En el Patio de la Biblioteca desde el 30 de junio hasta el 9 de Julio, de lunes a viernes de 09,00 a 13,45 horas
  • En la Sala de Exposiciones del Teatro Moderno desde el 6 hasta el 16 de Julio de 11,00 a 13,30 horas

“Para ello, tenemos el apoyo incondicional de la Asociación Roja Directa Andalucía LGTBI, de la asociación ATA representada por Sylvia Rivera y el apoyo de la asociación Pasage Begoña que nos ha cedido una de sus exposiciones, así como a las tantas personas anónimas y todas las asociaciones que trabajan fuera de nuestra ciudad y que luchan de forma neutral por los derechos del colectivo en otros municipios ya que esta lucha es conjunta”, ha explicado el delegado de Juventud.

La primera de las exposiciones proyecta la visibilidad trans: nuestras vidas importan. Esta exposición nos la cede para su exhibición la asociación ata Sylvia Rivera. La segunda muestra trata la homofobia en el deporte titulada ‘Armario deportivo abre sus puertas, mientras que la tercera es la exposición de Pasage Begoña con una calidad gráfica muy importante en todos los casos.

Requisitos

Dónde

Calle Sta. Ana, 7, 11130 Chiclana de la Frontera, Cádiz

Cuándo

Del 28 de junio al 16 de julio de 09:00 hasta 13:30

Añadir al calendario
Inicia sesión con tu cuenta

o

Create una nueva cuenta con este formulario

Formulario


  • Responsable de los datos: EMISISA, Empresa Municipal S.A.
  • Finalidad de los datos: Crear una cuenta de usuario en juventudchiclana.es.
  • Legitimación: Aceptación expresa de la pólitica de privacidad.
*RECUERDA: Al hacerse la reserva debes comprometerte con la asistencia.