Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Ante el exceso de solicitudes, superando éstas el número de plazas ofertadas en el «Curso Lengua de Signos», procedemos a entregar en Notaría la documentación y solicitudes correspondientes, con motivo de realizar el sorteo público ante Notario para la adjudicación de plazas.
Para aquellos/as que quieran asistir al sorteo, se realizará de manera pública, con aforo limitado por normativa Covid, el jueves 7 de Abril a las 12:00 horas en Notaría, Calle Huerta Chica 10, Chiclana.
Inscripciones a través de la página web: del 28 de Marzo al 3 de Abril de 2022
Fecha del Curso: del 19 de Abril al 1 de Junio de 2022
Días de Clase: Martes, Miércoles y Jueves
Horario: de 10,00 a 12,30 horas
Duración: 50 horas
Plazas: 15 (si se supera el número de solicitudes se realizará sorteo ante notario)
Lugar: Centro de Iniciativas Juveniles Box
Imprescindible: A partir de 16 años
Con este curso, el alumnado, podrá interpretar simultáneamente en la lengua de signos española los mensajes emitidos en la lengua oral y viceversa, así como reconocer e identificar los elementos de la comunicación en la lengua de signos española y sus características.
¿Cómo es el lenguaje de signos?
La lengua de signos es el lenguaje mediante gestos por el que las personas con discapacidad auditiva y/o dificultad en el habla, consiguen comunicarse. También es usado por personas sin dominio de la lengua oral, sea por la razón o circunstancia que sea, asociada, normalmente, a una posible discapacidad auditiva.
¿Para qué sirve la lengua de signos?
La lengua de señas o lenguaje de signos, es una lengua de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual (o incluso táctil por ciertas personas con discapacidad auditiva y/o dificultad en el habla), gracias a la cual las personas con dicha discapacidad pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social. Mientras que con el lenguaje oral la comunicación se establece en un canal vocal-auditivo, el lenguaje de señas lo hace por un canal gesto-viso-espacial.
¿Por qué es importante aprender lenguaje de signos?
Hoy en día, la sociedad actual, está más concienciada de la importancia de la inclusión de todas las personas, independientemente de sus dependencias, es por ello que la lengua de señas o signos,ha facilitado la comunicación entre personas con discapacidad auditiva y/o dificultad en el habla, y la comunicación con ellas. Así, si todos conocieran la lengua de signos sería un colectivo más incluido.
OBJETIVOS
- Es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato.
- Puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce.
- Puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor signe despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.
- Satisfacer necesidades de tipo inmediato, comprendiendo y utilizando estructuras básicas de uso muy frecuente.
- Establecer contactos sociales elementales siempre que el interlocutor colabore.
- Tomar conciencia de las características culturales propias de la comunidad de personas sordas signantes.
CONTENIDOS
UNIDAD 1. Me presento…
Vocabulario:
o ¿Sabes algún signo?
o Saludos y despedidas
o Presentarte
o Números de 1 a 30
o ¿Cómo eres?
o Cuerpo
o Caracteres y sentimientos
o Ciudades y comunidades autónomas
Gramática:
o ¿Cómo signar?
o Alfabeto dactilológico
o Verbos ser y estar
o Una frase en presente
o Preguntas sin partículas interrogativas: ¿qué? ¿cuándo?…
o Números
o Adverbios: Sí y no
o Personas sordas: Signo personal
Funciones:
o Vamos a saludar
o Vamos a presentarnos
o Signamos sobre alguien
o Vamos a despedirnos
UNIDAD 2. Vivo en…
Vocabulario:
o Familia
o Casa
o Acciones I
o Colores
o Posesivos
o Partículas interrogativas I
Gramática:
o ¿Igual o diferente?
o Tipos de signos
o Género
o Verbos haber y tener
o Preguntas con partículas interrogativas: ¿qué? ¿dónde?…
o Tamaño
o Posesivos
o Personas sordas: cómo llamar la atención de una persona sorda
Funciones:
o Signamos sobre la familia
o Signamos sobre la casa
o Signamos sobre lo que estamos haciendo
o Solicitas una aclaración cuando no entiendes algo
UNIDAD 3. ¿Estudias o trabajas?
Vocabulario:
o Trabajo y empleo
o Educación
o Acciones II
o Discapacidad y tecnología
o Cortesía
o Adverbios de lugar y de cantidad
Gramática:
o Articulación del signo
o Singular y plural
o Adverbios de lugar y de cantidad
o Negación
o Oraciones enunciativas
o Personas sordas: diversidad de las personas sordas
Funciones:
o Signamos sobre el trabajo
o Signamos sobre los estudios
o Signamos sobre lo que hacemos cada día
o Agradecemos y felicitamos
UNIDAD 4. ¿Qué estás haciendo?
Vocabulario:
o Compras
o Salud
o Ropa
o Días de la semana
o Meses del año
o Tiempo y calendario
Gramática:
o Uso del espacio
o Demostrativos
o Clasificadores
o Plural introflexivo y plural supletivo
o Verbos auxiliares
o Exclamaciones
o Personas sordas: lenguas de signos en España
Funciones:
o Pedimos disculpas
o Damos una orden
o Solicitamos un permiso
o Cómo terminar una conversación
UNIDAD 5. Me gusta…
Vocabulario:
o Comidas y bebidas
o Objetos de casa
o Nuevas tecnologías
o Adjetivos
o Adverbios de modo
Gramática:
o Expresión facial
o Signos monomanuales y bimanuales
o Clasificadores
o Usos de los clasificadores
o Adjetivos
o Adverbios
o Personas sordas: convenciones sociales básicas
Funciones:
o Signamos sobre los gustos
o Signamos sobre los deseos
o Invitamos a alguien
o Ofrecemos algo
Requisitos
Dónde
s/n, Calle Severo Ochoa, 11130 Chiclana de la Frontera, Cádiz
o
Create una nueva cuenta con este formulario